Nuestro Maravatío
sábado, noviembre 04, 2006
LEYENDA DE CÓMO SE FUNDÓ MARAVATÍO
JULIO CÉSAR MORALES TORRES
El vocablo original Maruatío (Lugar donde está o hay cosa preciosa), a través de los años dio paso a la palabra actual, Maravatío “Lugar o cosa preciosa”, conservando su nombre prehispánico hasta nuestros días.
Nuestro Maravatío, se encuentra ubicado en un fértil valle de la región Oriente de Michoacán, siempre vigilado por las cadenas montañosas del Eje Neovolcánico, muy en especial, por el centinela cerro de San Andrés con sus 3,690 metros sobre el nivel del mar y bañado por las abundantes aguas cristalinas de sus vetustos manantiales. Su clima es templado, algo frío.
Pero, pasemos a conocer lo que cuenta la leyenda de cómo se fundó Nuestro Maravatío, y ésta dice: que hace cientos de años, antes de que Maravatío fuera fundado, el valle tenía un rostro de inmensa tranquilidad; el venado, el lobo y el coyote jugueteaban entre el verde bosque y el florido follaje.
En los pantanos del lugar habitaban miles de gusanillos y culebras, sin faltar las ranas que entre sauces y juncos cantaban imperturbables a la lluvia.
La variedad de pájaros, ya con sus plumas verdes, amarillas, azules, rojas, trazaban arcoiris en el cielo, mientras infinidad de melodías emergía por doquier.
El silencio de la noche era interrumpido por el aullar de los coyotes y el aletear de las aves nocturnas.
El hombre que llegó de muy lejos, se quedó pasmado al ver lo que tenía ante sus ojos, ¡Un hermoso valle!.
Y fue así, como eligieron este sitio para vivir, dejando caer un comal de barro, y que según quedaran los pedazos, así se trazarían las calles, por lo que a ello se debe la irregularidad de sus manzanas, su falta de simetría y lo tortuoso y angosto de sus callecillas pintorescas.
Así Maravatío para nuestro orgullo, fue fundado en una inmensa alfombra verde, bañada por las aguas del río Lerma e infinidad de manantiales de agua hialina, que alegres jugaban con el viento, mientras que los atardeceres eran una policromía de colores para su gente.
El olor a barro, a tierra mojada, impregnó su cielo.
1. LA REVISTA CONTIENE LAS SIGUIENTES LEYENDAS
PRIMERA PARTE
2. LA LLORONA; UNA VIEJA LEYENDA
3. LA CARRETA MISTERIOSA
4. LA CARRETA TENEBROSA DE “LA NOCHE DE SAN SILVESTRE”
5. CÓMO LLEGÓ LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES
6. EL RODILLAZO DEL DIABLO
7. SAN MIGUEL ARCÁNGEL Y EL DIABLO
8. LA MISTERIOSA CARRETA DE SEMANA SANTA
9. UNA NOCHE SURGIÓ LA LOMA
10. DON RAMÓN Y LA CARRETA FANTASMA
11. UNA APARICIÓN FANTASMAGÓRICA
12. APARICIÓN DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES
13. LA DIABLA
14. UNA BATALLA EN MARAVATÍO
15.- LA DAMA DE LA ALCANTARILLA
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home