Nuestro Maravatío

sábado, noviembre 04, 2006


LOS PRESIDENTES MUNICIPALES DE MARAVATIO
Fueron siete años de instensa investigación para llevar a cabo este trabajo histórico, hoy en día se los presento:
Nuestro Maravatío a lo largo de su vida ha sido encaminado por diferentes autoridades civiles como corregidores, alcaldes mayores, gobernadores de la llamada república de indios, subdelegados de justicia. Ya en 1833 Francisco Marván fue uno de los primeros presidentes municipales. Estos funcionarios eran personajes destacados en la sociedad y que acapararon por mucho tiempo los puestos del ayuntamiento. Todos ellos al asumir la administración municipal dieron forma al tejido social, cultural y económico que hoy en día podemos observar. En esta revista encontrarás las fotografías de los presidentes municipales que construyeron en conjunto con la ciudadanía "Nuestro Maravatío".
Entre los presidentes encontrarás a Pudenciano Dorantes Grande (1871-1872), que posteriormente fue gobernador del estado, Aurelio Arcienega (1883), Rafael Marcera (1901), Manuel Marván (1912), entre muchos otros.

LAS LEYENDAS DE MARAVATIO (TERCERA PARTE)

Las leyendas siguen siendo una parte fundamental en la vida cotidiana de "Nuestro Maravatío", por lo que seguiremos investigando en los rincones del tiempo, de archivos viejos y de la voz popular, para plasmarlas y estas no se pierdan por completo. En esta revista encontrarás la leyenda de "El Burro de Oro", que encarnó Leandro García. Este singular personaje nació allé por el año de 1847 de quien se cuenta que cuando era niño llevaba una olla de atole al parian, donde sus señores padres lo vendían. este día por alguna circunstancia el niño se cayó y la olla se rompió vaciando su contenido, temeroso de que sus padres lo regañasen se escondió en un tapanco, en donde vio a ciertos hombres enterrar dinero, paso un tiempo y sacó el dinero. Su riqueza lo hizo traspasar fronteras de la comarca maravatiense y hasta los hacendados de la época acudían a pedirle dinero prestado. Este personaje murió en Maravatío un 30 de diciembre de 1908 a la edad de 67 años. En esta revista encontrarás su fotografía, una casa de su propiedad y toda la historia de su vida.


En esta revista encontrarás además de la Leyenda del Burro de Oro, las leyendas de:
1.- La Cena de los Lobos (escrita por Joaquín Ávila Mercado)
2.- Los Fachicos, Tepehuanes o Duendes (Joaquín Ávila Mercado)
3.- Los Misteriosos Ruidos del Cerro de San Ándres
4.- Leyenda de Cómo se Construyó la Iglesia de Maravatío
5.- La Misteriosa Estrella o la Casa Encantada




Esta revista llamada "Historias colgadas en el tiempo", contiene cuatro sucesos que conmovieron a la sociedad maravatiense. El primero de ellos es:

"Bola de fuego que cruza el cielo de Maravatio", este acontecimiento ocurrió en el año de 1829, la gente de esa época se espantó ante el inusual fenómeno que asustados pedían misericordia.

"El Asesinato de una Mujer en la Alameda", fue un suceso ocurrido en el año de 1871 y que conmocionó no sólo a la sociedad maravatiense sino fue de impacto estatal y nacional, debido al artero crímen perpetrado en la alameda de Maravatío en la persona de Doña Odón Retana de Malagón de escasos 17 años de edad, madre de un niño de 15 meses y de otro de 4 que llevaba en el vientre. El autor intelectual y el autor material fueron fusilados en la misma alameda en donde fue asesinada su joven víctima.

"INEXPLICABLE LA LOCURA DE CUATRO HERMANOS": En el año de 1916 cuatro hermanos de intachable conducta ocupaban un majestuoso puesto en la consideración social de Maravatío, sin embargo por causas inexplicables los hermanos se encerraron, cayendo en una miseria espeluznante, terminado en trágico final la historia.

"ELEGANTE MATRIMONIO DE MANUEL MARVÁN Y MARÍA TERESA URQUIZA": Los acontecimientos sociales en la época del porfiriato eran de gran fastuosidad, tal es el caso de la boda de Manuel Marván y María Teresa Urquiza ocurrida en el año de 1910 en la capilla de La Purísima. La elegancia en el adorno del recinto religioso, el suculento banquete y la gama de invitados especiales fue de gran realce que por muchos años se platicó en Maravatío.

posted by Julio Cesar Morales Torres at sábado, noviembre 04, 2006

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
coches de ocasioncursos gratiscontador de visitascursos inglesjuegos gratisanuncios clasificados
ecoestadistica.com